lunes, 21 de septiembre de 2015

Reseña: Violet&Finch

Datos:

Titulo Original: All The Bright Places
Autora: Jennifer Niven.
Editorial: Destino
Páginas: 400
Precio: 14,95€
ISBN:
 9788408141426





Sinopsis:
Violet está rota. Finch está roto. ¿Pueden dos mitades rotas reconstruirse?
Esta es la historia de una chica que aprende a vivir de un chico que pretende morir; de dos jóvenes que se encuentran y dejan de contar los días para empezar a vivirlos.

Reseña:
Bueno, estrenamos primera entrada y primera reseña y esta no podía ser otra que Violet Y Finch. Cuando por fin lo encontré en el Fnac no dudé en comprármelo, me lo habían recomendado muchísimo y superó con creces mis expectativas. No tenéis ni idea de todo lo que me ha transmitido, para mi a marcado un antes y un después en mi vida. Es asombroso, lleno de sentimientos, de ilusiones y de sueños. Es un libro que  desde que leí la última oración he deseado reseñar y el hecho de que abra oficialmente nuestro blog literario lo hace aun más especial.

Antes de nada decir que la portada original no es la que se puede ver en la imagen, y el titulo original es "All The Bright Places", aunque al traducirlo, en vez de dejarlo en algo como  "Todos los sitios luminosos", decidieron llamarlo Violet Y Finch, algo que sinceramente no entiendo, ya que "All the Bright Places" describe a la perfección esta maravillosa novela. Aunque esto no afecte en absoluto el interior del libro, me hubiese gustado que hubiesen sido fieles a lo que la escritora nos quería transmitir con ese titulo. Dicho esto empecemos.

Esta maravillosa historia comienza en Indiana, una ciudad que, como poco a poco descubriréis, es mágica y única.

Finch es un personaje que me ha llegado al corazón y me ha tocado de una forma muy personal. Es profundo, sarcástico, romántico, detallista; es un chico al que nadie comprende, todos le ven diferente y él no cree encajar ni consigo mismo. Y creo que eso es lo que le hace especial, es alguien que intenta ser fuerte aunque por dentro este roto, es alguien que busca su lugar  y lucha por encontrar una forma de ser feliz. 
"Compone canciones, canciones que cambiarán el mundo."

Violet acaba de pasar por una pérdida que la ha cambiado por completo y no sabe cómo rehacer su vida. Se da cuenta de que todo lo que creía tener no va con ella, empieza a entenderse a si misma y se aísla completamente de su anterior vida. Sus padres la tratan como a un conejito indefenso, algo que ella detesta, y ya ni siquiera su mejor amiga o su novio la entienden. Cuando su hermana se fue también lo hizo la antigua Violet.

Finch la enseña a vivir, a ver cada día de una forma completamente diferente, la enseña a fijarse más en los pequeños detalles y a ver lo mágica y lo bonita que es la vida, mientras Violet le da algo que a Finch siempre le ha faltado: Amor.

Creo que él y Violet se complementan a la perfección. Personalmente a mi suele costarme ver real una relación, me cuesta ver dos personalidades tan distintas juntas o me cuesta ver sentimientos cuando todo ocurre demasiado rápido. Pero esta pareja es mi "Pareja 10". No hay Violet sin Finch y no hay Finch sin Violet.


Aunque esta se trate de la primer novela juvenil de Jennifer parece que llevase escribiendo sobre esto toda su vida. Se mete perfectamente en el ideal de instituto americano y la idealización de todos los prototipos de estudiantes que tanto conocemos.
Su forma de escritura es maravillosa y única, te transporta completamente a la cabeza de los protagonistas y te deja conocerlos de una forma muy personal. Sin duda después de este habrá muchos más libros de esta escritora en mi estantería.

Además el libro contiene citaciones preciosas, de Virginia Woolf y de la propia escritora, que te hacen reflexionar sobre la vida, la muerte y lo que haya entre medias.

Conclusión:

Le doy  un 5/5

Es uno de esos libros que, por mucho tiempo que pase, siempre permanecerán tanto en tu memoria como en tu corazón.
Sin duda un libro que cambiará tu forma de pensar y que no puede faltar en tu estantería.

–Marta
  

No hay comentarios:

Publicar un comentario